NUTRICIÓN

NUTRICIÓN Y SALUD DENTAL

     La dieta y la nutrición en la prevención de enfermedades dentales representa un papel fundamental en los períodos pre y postnatal del desarrollo oral. Una mala salud dental y hábitos de comida pobres pueden contribuir a la aparición de problemas en el estado general y el desarrollo del niño.
DESARROLO DE LAS CARIES:
El desarrollo y la calcificación de los primeros 20 dientes se producen en el útero durante la semana 14 de gestación y continúan hasta el 6º mes de crecimiento fetal, cuando brotan los dientes en la cavidad oral. El desarrollo de caries dentales se debe a una serie de factores entre los que tenemos el huésped (el propio paciente), la microflora y el medio; la dieta interacciona con esos tres factores. Las deficiencias de proteínas y calorías durante la gestación pueden disminuir la resistencia a las caries durante toda la vida del niño.

LA DIETA Y LA PREVENCIÓN DE LAS CARIES

     El efecto inicial de la dieta sobre los dientes es local, ya que las piezas dentales permanecen expuestas al alimento durante cierto período de tiempo.
La composición nutricional de la dieta puede favorecer o trastornar el desarrollo oral, el sistema inmune y la resistencia a las caries.
Las deficiencias de vitamina A y proteínas comprometen el sistema inmune y, por tanto, disminuyen la resistencia a la enfermedad.
La deficiencia de vitaminas del complejo B se manifiesta por enrojecimiento y tumefacción de los tejidos orales.
El zinc, el fosfato y el hierro son necesarios para mantener la integridad de las células. La palidez del tejido oral puede indicar una deficiencia de hierro.

LOS NUTRIENTES QUE AYUDAN A EVITAR EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES DENTALES

      Desde el punto de vista nutricional, el flúor es el nutriente más importante relacionado con la prevención de caries. La fluoración del agua constituye uno de los avances más significativos en la historia de la medicina preventiva. También el hierro puede representar un papel importante en la protección frente a las caries y, sobre todo, una equilibrada alimentación, así como de la práctica de conductas y estilos de vida saludables..

© Copyright Dento Imagen -Todos los derechos reservados