More Website Templates © TemplateMonster.com - July 18th 2011!

EL CORRECTO CEPILLADO DE TUS DIENTES

El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es necesaria para la eliminación de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales.
  • LEE MÁS
  • COMO INFLUYE LA NUTRICION EN TU SALUD DENTAL

    Una excelente nutrición no es sólo necesaria para llevar una vida saludable, también juega un papel relevante en el desarrollo y la protección de una buena salud dental.

  • LEE MÁS
  • TU SONRISA TE HACE AUN MAS INOLVIDABLE

    Si quieres dejar una imagen memorable en los demás, lo único que tienes que hacer ¡es sonreir!.
    Pero ésta es sólo una de las tantas ventajas que tiene sonreír


  • LEE MÁS
  • CARACTERISTICAS DE LOS CEPILLOS DE DIENTES

    Las cerdas de los cepillos dentales pueden ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas (nylon). En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas y con un grado de dureza medio o blando. Actualmente hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades: Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente. Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija. Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude. Cepillos interproximales: son un penacho para los espacios interdentales. El tiempo de vida promedio de un cepillo dental es de tres meses. Sin embargo esto es muy variable, de manera que deberemos cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse hacia los lados, ya que esto podría dañar las encías, además de que cuando ocurre esto el cepillo pierde su función de limpieza.

    CEPILLO ELECTRICO VS CEPILLO CONVENCIONAL

    Debido a la gran variedad de formas, tamaños y modelos de cepillos dentales existentes en el mercado, a veces resulta difícil decidir qué tipo de cepillo dental comprar. En el momento de elegir su cepillo dental, estos son los detalles a tener en cuenta:
    - La mayoría de los profesionales coinciden en que los cepillos de textura mediana son ideales para remover la placa y los restos de alimentos. Elija cepillos de cabeza pequeña para llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores de acceso dificultoso.
    - Respecto al tipo de mango del cepillo (antideslizante o de cuello flexible), forma de la cabeza (cónica o rectangular), y modelo de las cerdas (onduladas, planas, recortadas con forma de bóveda ), elíjalo según su comodidad y la recomendación del dentista. El mejor cepillo dental es el que se ajusta a su boca y le permite llegar fácilmente a todos los dientes.

    - Hay personas que prefieren utilizar un cepillo dental eléctrico. El cepillo eléctrico puede limpiar mejor los dientes, especialmente en el caso de personas que tienen dificultades para realizar un buen cepillado o que padecen alguna limitación en su destreza manual. Y también a veces para motivar a los niños en el cepillado. Pero el entusiasmo puede desaparecer con el tiempo y llevar menos cuidado en el cepillado por creer que el propio cepillo lo hace todo. De manera que los pacientes que usan cepillo eléctrico deben ser evaluados de forma periódica y provistos de refuerzos siempre que sea necesario.

    TECNICAS DE CEPILLADO

    Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas. Aunque está claro que existen casos en que debido a determinadas patologías o factores como la falta de cooperación o falta de destreza manual se recomienda una técnica determinada. Es importante en todas las técnicas seguir un orden que deberá ser siempre el mismo para no olvidar ninguna superficie dentaria.. Para enseñar a la gente a cepillarse hay que enseñarles una rutina: en primer lugar cepillar la mitad superior derecha por la parte externa, seguida de la mitad superior izquierda también por la parte externa, mitad inferior izquierda y mitad inferior derecha también por la parte externa. Seguiremos otra vez el mismo orden pero ahora por la parte interna. A continuación las caras masticatorios u oclusales de los dientes y por último cepillaremos la lengua. En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos.

    Cabe destacar las distintas técnicas existentes aunque no todas ellas son utilizadas:
    - Técnica de fregado u horizontal. Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales.

    - Técnica circular o de Fones. Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.
    - Técnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

    - Técnica del rojo al blanco. Se cepilla desde las encías hacia el diente. Los penachos se sitúan en la encía y vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior.

    - Técnica de Bass. Es la más efectiva. Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

    CADA CUANTO DEBES CEPILLARTE?

    HLa placa bacteriana vuelve a establecerse sobre la superficie dental en menos de 24 horas tras su eliminación, por lo que los dientes deben cepillarse al menos una vez al día. Lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida, aunque se recomienda que el cepillado más minucioso se realice por la noche antes de ir a la cama. En los niños hay que insistir mucho en la higiene, ya que es el periodo durante el cual se forma la dentición, además hay que dar mucha importancia en el cepillado en los niños portadores de aparatología ortodóncica.

    Para los pacientes ortodóncicos existen cepillos diseñados especialmente con las cerdas en forma de V o de U. Sin embargo se aconseja el cepillo sulcular para remover la placa sulcular efectuando movimientos horizontales cortos y repetidos.

    En pacientes portadores de prótesis parcial o total removible se deben extraer las mismas de la boca y realizar el cepillado tanto de la mucosa, como de los dientes remanentes y también cepillar las prótesis con agua y jabón.

    En pacientes discapacitados se pueden confeccionar mangos especiales para facilitar el cepillado, como por ejemplo fijar el cepillo a la mano con una banda elástica; doblar el mango del cepillo; alargar el mango con un trozo de madera o plástico y agrandarlo con la empuñadura de un mango de bicicleta o usar un cepillo eléctrico. Aunque la mayoría de las veces es recomendable llevar a estos pacientes a clínicas dentales donde exista personal especializado en pacientes disminuidos, donde se les realiza técnicas de higiene oral que son necesarias en este tipo de pacientes.

    Estas han sido unas nociones básicas sobre técnicas de cepillado. En conclusión, una buena higiene bucal para una buena salud oral. No sólo es necesario tener un buen cepillo de dientes o una buena pasta de dientes, sino una buena técnica, ya que muchas veces es mejor el cepillado incluso sin pasta, asegurándonos bien que eliminamos la placa bacteriana que es la causante de la caries y de las enfermedades periodontales. Por ello hay que instruir a los niños desde pequeños a cepillarse los dientes después de cada comida y antes de irse a dormir, creándoles un hábito de higiene bucal diario.


    NUTRICION Y SALUD DENTAL

    La dieta y la nutrición en la prevención de enfermedades dentales representa un papel fundamental en los períodos pre y postnatal del desarrollo oral. Una mala salud dental y hábitos de comida pobres pueden contribuir a la aparición de problemas en el estado general y el desarrollo del niño. 




    DESAROLLO DE LAS CARIES

    El desarrollo y la calcificación de los primeros 20 dientes se producen en el útero durante la semana 14 de gestación y continúan hasta el 6º mes de crecimiento fetal, cuando brotan los dientes en la cavidad oral. El desarrollo de caries dentales se debe a una serie de factores entre los que tenemos el huésped (el propio paciente), la microflora y el medio; la dieta interacciona con esos tres factores. Las deficiencias de proteínas y calorías durante la gestación pueden disminuir la resistencia a las caries durante toda la vida del niño.

    LA DIETA Y LA PREVENCION DE LA CARIES

    El efecto inicial de la dieta sobre los dientes es local, ya que las piezas dentales permanecen expuestas al alimento durante cierto período de tiempo.
    La composición nutricional de la dieta puede favorecer o trastornar el desarrollo oral, el sistema inmune y la resistencia a las caries.
    Las deficiencias de vitamina A y proteínas comprometen el sistema inmune y, por tanto, disminuyen la resistencia a la enfermedad.
    La deficiencia de vitaminas del complejo B se manifiesta por enrojecimiento y tumefacción de los tejidos orales.
    El zinc, el fosfato y el hierro son necesarios para mantener la integridad de las células. La palidez del tejido oral puede indicar una deficiencia de hierro.

    LOS NUTRIENTES QUE AYUDAN A EVITAR EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES DENTALES

    Desde el punto de vista nutricional, el flúor es el nutriente más importante relacionado con la prevención de caries. La fluoración del agua constituye uno de los avances más significativos en la historia de la medicina preventiva. También el hierro puede representar un papel importante en la protección frente a las caries y, sobre todo, una equilibrada alimentación, así como de la práctica de conductas y estilos de vida saludables.. 


    SONREIR UNA FORMA FACIL DE HACERTE INOLVIDABLE

    Si quieres dejar una imagen memorable en los demás, lo único que tienes que hacer ¡es sonreir! Así como lo oyes, como lo informó la revista Muy Interesante, un grupo de científicos del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke (EE UU), demostró que los seres humanos tienden a acordarse más del rostro y el nombre de las personas que sonríen debido a que somos más sensibles a las señales sociales positivas.
    Los líderes de la investigación, Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza, llegaron a tales conclusiones después de implementar un ejercicio cuyo objetivo era medir la actividad cerebral de un grupo de individuos al que se les pidió que observaran una serie de fotografías de personas sonrientes y otras serias, seguidas de su nombre de pila.

    ¿Los resultados? Al revisar las imágenes cerebrales de los sujetos examinados, los investigadores descubrieron que la corteza orbitofrontal y el hipocampo mostraban más actividad cuanto recordaban los nombres de las personas sonrientes.
    ¿La razón? De acuerdo a los científicos, el ser humano tiende a recordar a las personas que han sido amables con nosotros, en caso de que debamos relacionarnos con ellas en un futuro. Además "los procesos de la memoria pueden mejorar cuando recibimos una recompensa, como una cara sonriente", explicó uno de los autores del estudio en la revista Neuropsychologia.
    Pero ésta es sólo una de las tantas ventajas que tiene sonreír, ya que entre sus beneficios se encuentran; que una sonrisa te hace ver más joven, que mejora tu atractivo físico, que disminuye el estrés (por los niveles de endorfina que se liberan con la risa) y que mantiene la elasticidad de las arterias coronarias, gracias al aumento cardiaco que provoca reirse.
    Después de leer todas estos beneficios, ¿aún les queda una razón para no sonreír? A partir de ahora, ¡todos a sonreír y a disfrutar de las ventajas de una linda sonrisa! ¿Se animan?.